Cooperación Local

PorMisión

Cooperación Local

Cooperación local, participación ciudadana y gobernabilidad territorial

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad colombiana, es el de crear posibilidades para que los esfuerzos ciudadanos se consoliden en procesos de transformación local y en acuerdos de cooperación que impulsen decididamente una visión de desarrollo compartida por los distintos ciudadanos y según sean las especificidades culturales, políticas o económicas de cada municipio, pueblo o territorio.

Crear las posibilidades para que los esfuerzos ciudadanos se constituyan realmente en motor del desarrollo local debe ser considerado como un desafío prioritario, tanto en las distintas agendas de políticas como en los diferentes programas que pretendan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Superar los obstáculos al desarrollo local tiene que ser entendido desde la perspectiva de la cooperación decidida entre los distintos actores de la sociedad civil y las diferentes instituciones locales, regionales y nacionales.

Esta es una propuesta de innovación social, de trabajo en red, de cooperación entre el sector público, el privado y el social. Es una estrategia que permite la vinculación comprometida de los ciudadanos transformando las visiones individualistas en beneficio del bien común.

Es una nueva forma de comprender y practicar el desarrollo a partir de la movilización de los recursos endógenos, las sinergias locales y sobre todo, el accionar de la persona en su territorio.

Red de Pueblos – Trasferencia de Capacidades

El proyecto “Red de Pueblos: Una experiencia de Cooperación Local” fue un proceso que buscó crear las alianzas y acuerdos para que los esfuerzos realizados se constituyan en ejes del despegue económico, cultural y político de los territorios que se vinculen al proceso.

El proyecto de desarrollo en:

• Cundinamarca, Colombia

• Norte de Santander, Colombia

• Huaura, Perú

Cundinamarca, Colombia

Dentro del contexto del Proyecto Misión Rural, la Red de Pueblos surgió como una propuesta central dirigida principalmente a los pueblos afectados por el conflicto armado. Sin embargo el desastre de San Cayetano, Cundinamarca, y los esfuerzos por su reconstrucción, se presentaron como una oportunidad para iniciar allí el desarrollo de esta idea y hacer de él un municipio ejemplar.

Los resultados positivos obtenidos en San Cayetano, impulsaron a la Corporación Andina de Fomento y a la Gobernación de Cundinamarca a desarrollar el proyecto en 16 municipios más del departamento: Pacho, Ricaurte, Silvania, Albán, La Palma, Suesca, Subachoque, Tocaima, San Bernardo, Villa Pinzón, Tausa, Zipaquirá, San Juan de Río de Seco, Nocaima, El Colegio y La Mesa.

Actualmente los resultados de la red de pueblos en Cundinamarca muestran que se han logrado consolidar 17 organizaciones formales que cuentan con personería jurídica y han definido claramente sus estatutos, reglamentos y líneas de trabajo.

Norte de Santander, Colombia

De igual forma, la Gobernación del Norte de Santander decidió apoyar la iniciativa en 5 municipios de dicha región : Gramalote, Lourdes, Salazar de las Palmas, Arboledas y Cucutilla.

Huaura, Perú

El IICA, analizando los buenos resultados obtenidos en Colombia apoyó la iniciativa para la Red Pueblos en Perú trabajando en 4 distritos del Valle de Huaura. Dichos distritos son: Végueta, Santa María, Paccho y Huaura. Estos municipios se encuentran actualmente en la fase de consolidación de los acuerdos y el diseño colectivo de instrumentos para la construcción de la red.

Leer el Libro: La Cooperación Local

Acerca del autor

Misión administrator