Pactos Territoriales

PorMisión

Pactos Territoriales

Es urgente asimilar o incorporar en las agendas regionales o municipales el concepto de territorio como una herramienta que permita articular esfuerzos y minimizar la duplicación o malversación de la inversión. La Corporación propone Los Pactos territoriales como una estrategia que permite que los recursos disponibles se orienten a lograr metas claras y colectivas en el nuevo escenario del posconflicto.

Los pactos territoriales son acuerdos entre las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y otros actores que inciden en la planificación, la elaboración de planes de acción y la programación de las políticas activas de ocupación en un determinado territorio. Los objetivos de los pactos son, por una parte, constituirse en un ámbito de concertación y participación de los principales agentes que intervienen en el territorio, en materia de ocupación, con las funciones de analizar las necesidades del mercado de trabajo; y, por otra parte, ofrecer propuestas de estrategias de acuerdo con las potencialidades y oportunidades de su ámbito y contribuir a la planificación y programación del Plan de Desarrollo de las políticas activas de ocupación.

La Corporación consolidó el documento: Asociatividad, Empresarización y Pactos Territoriales donde compila metodologías y estrategias para el desarrollo de territorios y realizó un proyecto piloto de Pacto territorial en el municipio de La Primavera, Vichada en el marco de la definición de Zonas de Desarrollo Empresarial para el INCODER.

Leer el Libro: Asociatividad, empresarización y pactos territoriales: Claves del desarrollo de los territorios rurales.

Acerca del autor

Misión administrator