Curso práctico de Cartografía Social (a realizarse en los próximos meses)

PorDaniela Rojas

Curso práctico de Cartografía Social (a realizarse en los próximos meses)

¿Por qué y para qué un curso de cartografías?

La cartografía es la ciencia y el arte de hacer mapas, que más allá de representaciones objetivas del espacio físico, contienen miradas subjetivas de ver y relacionarse con el mundo. Aunque existen múltiples usos de las cartografías, nos centraremos en su uso desde las ciencias sociales, como herramientas de conocimiento, planeación, reflexión y transformación de la realidad social, al facilitar procesos de memoria, análisis, síntesis y crítica de territorios; entendiendo territorio como una trama de relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ecológicas, una dinámica e inmensa red de relaciones edificada sobre una historia territorial que es imposible desconocer.

La riqueza de representar historias y comprensiones en mapas, radica en el diálogo de saberes que implica su elaboración así como en su interpretación, en la que pueden visualizarse dificultades, oportunidades y relaciones en distintos niveles. Estas representaciones develan transformaciones posibles, útiles en la investigación cualitativa, y potentes como incentivo comunitario para concretar acciones políticas a la luz de una reflexión crítica del conocimiento y las memorias recogidas.

Las cartografías son comprendidas entonces, como mapas diversos que nos ayudan a descifrar conjuntamente lo que se requiere para emprender tareas colectivas. Ayudan a ver el pasado, lo que hay en el momento presente, las realidades a las que se anhela llegar, y los recursos con los que cuentan. Se facilita así la resoluciòn de conflictos, construcción de pactos territoriales y planes de vida comunitarios.

El lugar que nos proponemos otorgarle a las cartografías, es el de propiciar unas condiciones para la construcción colectiva de memorias y conocimiento que permitan ampliar las interpretaciones de las comunidades con respecto a sus espacios y realidades, muchas impactadas por el conflicto armado en Colombia. Con ello, se abren puertas a la construcciòn de paz territorial, urgente en escenarios de postconflicto.

¿A quién va dirigido este curso de cartografías?

El curso está dirigido a personas interesadas en la identificación de problemas, soluciones y alternativas para la transformación de realidades y la construcción de paz territorial, a través de la elaboración de cartografías.

¿Cuáles son sus horarios y precios?

Esta información se estará actualizando cuando las docentes estén en Bogotá para la realización del Curso.

 

Para mas informaión visita el blog aquí: https://cursocartografiasclmr.blogspot.com.co/

o contactanos al: (1)2691072- (1)2681470

Tania Camacho del IICA, comenta su experiencia en el curso de cartografías

PRÓXIMO CURSO II Semestre de 2018

Información: cartografiasmisionrural@gmail.com / comunicacionesmisionrural@gmail.com

Galería de Fotos Curso 2017  y  I semestre 2018

 

 

 

Acerca del autor

Daniela Rojas administrator