Curso práctico para la elaboración de cartografías (Inscripciones agotadas)

PorDaniela Rojas

Curso práctico para la elaboración de cartografías (Inscripciones agotadas)

¿Por qué y para qué un curso de cartografías?

La cartografía es la ciencia y el arte de hacer mapas, que más allá de representaciones objetivas del espacio físico, contienen miradas subjetivas de ver y relacionarse con el mundo. Aunque existen múltiples usos de las cartografías, nos centraremos en su uso desde las ciencias sociales, como herramientas de conocimiento, planeación, reflexión y transformación de la realidad social, al facilitar procesos de memoria, análisis, síntesis y crítica de territorios; entendiendo territorio como una trama de relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ecológicas, una dinámica e inmensa red de relaciones edificada sobre una historia territorial que es imposible desconocer.

La riqueza de representar historias y comprensiones en mapas, radica en el diálogo de saberes que implica su elaboración así como en su interpretación, en la que pueden visualizarse dificultades, oportunidades y relaciones en distintos niveles. Estas representaciones develan transformaciones posibles, útiles en la investigación cualitativa, y potentes como incentivo comunitario para concretar acciones políticas a la luz de una reflexión crítica del conocimiento y las memorias recogidas.

Las cartografías son comprendidas entonces, como mapas diversos que nos ayudan a descifrar conjuntamente lo que se requiere para emprender tareas colectivas. Ayudan a ver el pasado, lo que hay en el momento presente, las realidades a las que se anhela llegar, y los recursos con los que cuentan. Se facilita así la resoluciòn de conflictos, construcción de pactos territoriales y planes de vida comunitarios.

El lugar que nos proponemos otorgarle a las cartografías, es el de propiciar unas condiciones para la construcción colectiva de memorias y conocimiento que permitan ampliar las interpretaciones de las comunidades con respecto a sus espacios y realidades, muchas impactadas por el conflicto armado en Colombia. Con ello, se abren puertas a la construcciòn de paz territorial, urgente en escenarios de postconflicto.

¿A quién va dirigido este curso de cartografías?

El curso está dirigido a personas interesadas en la identificación de problemas, soluciones y alternativas para la transformación de realidades y la construcción de paz territorial, a través de la elaboración de cartografías.

¿Cuáles son sus horarios y precios?

El curso se llevará a cabo desde el 6 de Marzo hasta el 19 de Abril y se dictará todos los martes y jueves de 6 a 9pm. Habrá adicionalmente una jornada de laboratorio donde los estudiantes podrán construír cartografías con comunidades, este ejercicio se desarrollará un sábado o domingo durante las fechas del curso.

El costo del curso es de 850mil pesos, si pagas antes del 21 de Febrero aplica un descuento por pronto pago de 50 mil pesos. Este costo incluye: matricula, materiales y guías digitales de las herramientas.

 

Para mas informaión visita el blog aquí: https://cursocartografiasclmr.blogspot.com.co/

o contactanos al: (1)2691072- (1)2681470

Tania Camacho del IICA, comenta su experiencia en el curso de cartografías

PRÓXIMO CURSO II Semestre de 2018

Información: cartografiasmisionrural@gmail.com

Galería de Fotos Curso 2017

 

 

 

Acerca del autor

Daniela Rojas administrator