Expedición al mañana, cartografías de los derechos de niños, niñas y adolescentes

PorDaniela Rojas

Expedición al mañana, cartografías de los derechos de niños, niñas y adolescentes

¿Qué es expedición al mañana?

Expedición al Mañana: cartografías de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es un proyecto que busca, por medio de la cartografía social, que los territorios colombianos y los actores que confluyen en él, conozcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, evalúen el estado de estos en sus territorios, y reconozcan su papel como agentes activos en su promoción y garantía.

Expedición al Mañana, es una metáfora que reconoce que para actuar y transformar es importante primero un proceso de exploración, de descubrimiento, que solo se logra investigando en las esferas más pequeñas de la sociedad: el individuo, la familia, la vereda. Es por esto que el proyecto busca llegar a esos lugares, muchos inexplorados, y construir de la mano de sus habitantes no solo una cartografía sino un proceso que guie el camino hacia transformaciones individuales y colectivas en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿Quienes hacen parte de Expedición al mañana?

Esta expedición nace del esfuerzo de tres entidades que trabajan por garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Colombia: El Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), Save the Children y Unicef apoyados por la experiencia en materia social, pedagógica y cartográfica de la Corporación Latinoamericana Misión Rural.

Este proceso se crea a partir de la necesidad de fortalecer el Sistema Único de Información de la Niñez en los territorios, con el fin de desarrollar una metodología de construcción colectiva que permita recopilar información sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes escuchando las voces de los habitantes de los territorios colombianos.

 

¿Cuales son las herramientas de la Expedición?

Como en toda expedición, quienes se disponen a explorar deben llevar consigo un conjunto de objetos que les permita avanzar en su búsqueda. La brújula, el mapa, y la bitácora no son simples objetos para explorar, son herramientas que pueden definir el camino, orientar soluciones y ayudar en la toma de decisiones durante el recorrido.

La Mochila de herramientas está compuesta por:

  • Rompecabezas de la Expedición
  • Afiche explicativo del SUIN
  • Rompecabezas sobre los derechos
  • Tarjetas de Obligaciones de la familia y la sociedad hacia los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  • Monedas con instituciones que hacen parte del SUIN
  • Pictogramas para la narración cartográfica

La mochila de herramientas, además, contiene un conjunto de guías que orientan el camino de los líderes y de los participantes.  Cada una de estas guías contiene el paso a paso para la realización de las distintas actividades propuestas.

 

 

Galería Prueba piloto Expedición al mañana

Entra aquí para ver los videos

Acerca del autor

Daniela Rojas administrator