Investigación

Misión Tierra – Territorios

La Misión Tierra Territorios es un espacio en la red donde a través de entrevistas a expertos, campesinos o personas del sector rural, se generen procesos de reflexión y construcción colectiva de propuestas sobre temas como la reforma agraria, la restitución de tierras, el proceso de paz.  Entre las entrevistas mas importantes que encontrarás en este espacio están: Absalón Machado, Cecilia López, Aida Quilcué (y otros que consideres relevantes).


La Misión Rural

La MISIÓN RURAL fue un ejercicio de planeación prospectiva para el campo colombiano liderado por el Instituto Interamericano de cooperación para la Agricultura, IICA, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Red de Solidaridad Social, COLCIENCIAS, FONADE, el CORPES de Orinoquía, el Banco Interamericano de Desarrollo, la AID del gobierno de Estados Unidos, la Agencia Alemana de Cooperación, GTZ, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD y la Agencia para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, FAO.

El trabajo técnico contó con un conjunto de expertos que lideraron los procesos de investigación y análisis técnico en las áreas de dinamización productiva, economía campesina, sostenibilidad, pobreza rural, educación, ciencia y tecnología, convivencia, institucionalidad y género.

Igualmente se desarrollaron trabajos de investigación complementarios en las áreas de legislación, empleo rural, condiciones macroeconómicas, transición comercial agrícola, crédito rural, arrendamientos de tierra y eficiencia de pequeños productores y comunidades indígenas vinculadas a la economía rural.
En términos regionales, se realizaron trabajos de diagnóstico y propuestas de política para las regiones atlántica, occidental, centro oriental, amazónica y orinoquia.


La Misión La Comunicación en Colombia

La comunicación

Fue una iniciativa abierta a la participación y la cooperación de todos los sectores de la sociedad, que pretendió incidir en la formulación de lineamientos de una política pública en comunicación para el país y promover el empoderamiento de la sociedad civil alrededor del tema de la comunicación.


Sus promotores fueron la Corporación Latinoamericana, Misión Rural y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, IECO, de la Universidad Nacional, en alianza con la Presidencia de la República, el Ministerio de Comunicaciones, Planeta Paz y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.


Misión La Política

La politica

Las conclusiones de La MISIÓN LA POLÍTICA EN COLOMBIA son el resultado de una reflexión construida colectivamente sobre los aspectos fundamentales de la política en Colombia.

Dentro del contexto de la Misión Rural y fundamentada en los análisis hechos desde lo rural surgió la necesidad e importancia de realizar un ejercicio similar sobre la política en Colombia.
En este proceso participaron un grupo de expertos y una gran red de ciudadanos de todos los puntos del país.

Entre el grupo que lideró el proceso estaban: William Ospina, Eduardo Pizarro, Gabriel Betancourt (Q.E.P.D.), Vera Grabe, Manuel Hernández, Guillermo González, Luis Jorge Garay, Patricia Lizarazo, Rafael Echeverri, Carlos B Gutiérrez, Margarita Garrido, Fernando Garavito, Héctor Arenas, Hernán Vásquez, Guillermo Solarte Lindo y los representantes de estudiantes de la ESAP, Vladimir Garzón, Sergio Chica y Nelson Castro, quienes participaron activamente en la discusión y preparación de documentos y trabajos de reflexión desde sus distintas disciplinas.

La MISIÓN LA POLÍTICA EN COLOMBIA fue entonces un proceso similar a otras misiones realizadas en Colombia pero con un carácter abierto y participativo que se refleja en los dos tomos: Claves para pensar la política y Claves para pensar la ciudadanía.

Ver libro


Comercio Justo

comerciotienda

Se realizo un documento que sintetiza el proceso de construcción de una propuesta de estrategia de comercio justo para Colombia, con la participación activa de un grupo de instituciones nacionales e internacionales. La estrategia propone la creación de un mecanismo nacional que apoye a los pequeños productores, mediadores y consumidores nacionales, para fortalecer un tipo no convencional de intercambio comercial, el cual otorgue un papel central a la solidaridad.

De igual manera se esta desarrollando una tienda virtual con productos de varias asociaciones que han trabajado con La Corporación Latinoamericana Misión Rural

Ver libro

Ir a la tienda de comercio justo