Operación de Proyectos

Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) creó el Programa de Formalización de la Propiedad Rural mediante resolución No. 0452 de 2010, modificada por la Resolución 181 de 2013, con el objeto de promover el acceso a la propiedad de la tierra y mejorar la calidad de vida de los campesinos. En tal virtud impulsar y coordinar acciones encaminadas a regular la tenencia individual y colectiva de los predios rurales, asegurar los derechos de propiedad y consolidar una cultura de formalización de la propiedad.

Teniendo en cuenta que la experiencia de la Corporación representaba ventajas competitivas ya que ha acumulado conocimientos amplios sobre los territorios rurales, la diversidad cultural y agroecológica del país, conocimiento de las dinámicas de las áreas escogidas y capacidad instalada, que facilitan el cumplimiento de las actividades integrantes del procedimiento diseñado para la formalización masiva de los predios rurales, el Ministerio contrató a Misión Rural, en el primer semestre del año 2013, para desarrollar procesos de formalización en predios de los Municipios de Popayán, Jamundí y Buenos Aires, en los Departamentos de Cauca y  Valle y en el segundo semestre en predios de Ramiriquí, y Santander de Quilichao, en los Departamentos de Boyacá y Cauca.


Realización de levantamientos topográficos planimétricos e identificación física, caracterización económica-productiva y social de predios rurales en los municipios de Puerto Gaitán y San Martin, departamento del Meta.

El objetivo de este proyecto es “Realizar los levantamientos topográficos planimétricos e identificación física, caracterización económica-productiva y social de predios rurales en los municipios de Puerto Gaitán y San Martin, Departamento del Meta”, dentro del marco señalado en la ley 160 de 1994, sus decretos reglamentarios, el acuerdo del consejo directivo del INCODER No. 180 de 2009 y la circular 078 de subgerencia de tierras rurales del INCODER de 22 de mayo de 2013.


Formulación y gestión de proyectos de regalías y otras fuentes en los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Toribio, Corinto, Miranda, en el departamento del Cauca; y Florida y Pradera en el departamento del Valle del Cauca.

Asesoría Técnica y Acompañamiento a las Oficinas de Planeación Municipal en la estructuración y  funcionamiento del banco de programas y proyectos; en la estructuración,  formulación, presentación e inscripción de proyectos destinados a los fondos del Sistema General de Regalías, del Sistema General de Participación y otras fuentes.


Fortalecimiento técnico, organizacional y de gestión de la población desplazada y campesina.

Convenio de Asociación realizado entre la Corporación Latinoamericana Misión Rural y la Corporación para el desarrollo participativo y sostenible de los pequeños productores rurales, en el marco del convenio de asociación N. 00591 celebrado con el INCODER.

El objetivo de este convenio fue el de aunar esfuerzos y recursos para el fortalecimiento de la capacidad técnica, organizacional y de gestión de la población desplazada y campesina del municipio de cabrera, en el marco de la ejecución del proyecto de inversión “Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural a nivel Nacional” con el fin de incrementar su productividad y competitividad para la generación de ingresos.

INCODERPBACLMR


Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Alianzas

La Corporación Latinoamericana Misión Rural actuó como OGR – Organización Gestora Regional – en el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño región occidente – desde su sede en la ciudad de Popayán y de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá – región centro – en su sede Bogotá.

Las alianzas buscan vincular a los pequeños productores organizados al sector privado, haciendo especial énfasis en comunidades indígenas y afro colombianos, para desarrollar proyectos a mediano y largo plazo en los que todos aportan, todos arriesgan y todos ganan.

En la región occidente se coordinaban 21 Alianzas Productivas en etapa de implementación, y 8 en etapa de preinversión; en la región centro,  15 Alianzas Productivas y 6 más en preinversión. Con un total de 2.250 beneficiarios en las dos regiones.

Click aqui para ver el informe de gestión


Programa de Oportunidades Rurales – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

or

La Corporación Misión Rural realiza el diseño e implementación de una estrategia de comunicación para acompañar a las organizaciones de microempresarios beneficiarios del Programa de Oportunidades Rurales incentivando la participación de sus integrantes en los comité de seguimiento y evaluación, los cuales aporten con sus recomendaciones a la construcción de políticas públicas.

En general la estrategia de comunicación se basa en un proceso que incorpora como ejes los siguientes.

Hacer visible la necesidad de una participación y evaluación activa y permanente por parte de los usuarios del programa. Es decir, dar todos los elementos de información que permiten saber como participar, como articular y como realizar un seguimiento permanente a los proyectos que del programa se derivan.

Hacer comprensible el desarrollo de mecanismos de rendición de cuentas entre las bases y sus dirigentes, fomentando una cultura de veeduría que se va expandiendo desde el interior de los grupos hacia el entorno social y político. Destacando que la ciudadanía se ejerce fundamentalmente a través de espacios organizativos a los cuales los individuos pertenecen por tener sentido para ellos y es allí donde se produce a su vez la autorregulación y la protección de los derechos a la participación y control social.

Desarrollar capacidades o transferir capacidades para que los interesados participen activa y eficazmente en el proceso. Se busca vincular de manera democrática a un número amplio de usuarios en la conformación de los Comités de Seguimiento Participativo y así mismo a los multiplicadores.

Se trabajó en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá a manera de prueba piloto con 37 organizaciones de microempresarios dedicados a producción agrícola, artesanías, ecoturismo y transformación.


Misión Productiva para el Cauca.

cauca

La Gobernación del Cauca y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Minero, integraron esfuerzos y voluntades como institucionalidad pública, con Misión Rural y, -de este modo- lograron apoyar, la formulación técnica, la ejecución de recursos financieros, el seguimiento y la evaluación a 93 proyectos productivos agropecuarios y agroindustriales, en un lapso de 2 años, 2010-2011.

La MPDAC, aportó al Plan de Desarrollo del departamento, en la dimensión del Crecimiento Económico Sostenible y el Desarrollo Social, con 40 organizaciones productivas, que empezaron a reducir los niveles de pobreza, mejorando progresivamente sus niveles de competitividad.

La economía campesina de los productores asociados a las 93 organizaciones productivas, fue mejorada. Se lograron mejores resultados desde la productividad y rentabilidad de sus procesos productivos y mejores ingresos, se mejoró la asistencia técnica, se superaron algunas dificultades relacionadas con la capitalización y el crédito a través de la creación y el funcionamiento de fondos rotatorios y se mejoró no solo la capacidad técnica, sino la gestión.


Red de pueblos trasferencia de capacidades.

red
El proyecto “Red de Pueblos: Una experiencia de Cooperación Local” fue un proceso que buscó crear las alianzas y acuerdos para que los esfuerzos realizados se constituyan en ejes del despegue económico, cultural y político de los territorios que se vinculen al proceso.

El proyecto de desarrollo en : Cundinamarca, Colombia  Norte de Santander, Colombia  Huaura, Perú,

Cundinamarca, Colombia
Dentro del contexto del Proyecto Misión Rural, la Red de Pueblos surgió como una propuesta central dirigida principalmente a los pueblos afectados por el conflicto armado. Sin embargo el desastre de San Cayetano, Cundinamarca, y los esfuerzos por su reconstrucción, se presentaron como una oportunidad para iniciar allí el desarrollo de esta idea y hacer de él un municipio ejemplar.
Los resultados positivos obtenidos en San Cayetano, impulsaron a la Corporación Andina de Fomento y a la Gobernación de Cundinamarca a desarrollar el proyecto en 16 municipios más del departamento: Pacho, Ricaurte, Silvania, Albán, La Palma, Suesca, Subachoque, Tocaima, San Bernardo, Villa Pinzón, Tausa, Zipaquirá, San Juan de Río de Seco, Nocaima, El Colegio y La Mesa.

Los resultados de la red de pueblos en Cundinamarca muestran que se logró consolidar 17 organizaciones formales que cuentan con personería jurídica y han definido claramente sus estatutos, reglamentos y líneas de trabajo.

Norte de Santander, Colombia
De igual forma, la Gobernación del Norte de Santander decidió apoyar la iniciativa en 5 municipios de dicha región : Gramalote, Lourdes, Salazar de las Palmas, Arboledas y Cucutilla.

Huaura, Perú

El IICA, analizando los buenos resultados obtenidos en Colombia apoyó la iniciativa para la Red Pueblos en Perú trabajando en 4 distritos del Valle de Huaura. Dichos distritos son: Végueta, Santa María, Paccho y Huaura. Estos municipios se encuentran actualmente en la fase de consolidación de los acuerdos y el diseño colectivo de instrumentos para la construcción de la red.


Administración y operación de comedores comunitarios. Bogotá DC

comedor

En el marco del Programa Bogotá sin Hambre, La Corporación Latinoamericana Misión Rural contrató la operación de dos comedores comunitarios en la localidad de Chapinero, los cuales operó hasta el año 2011.

El Comedor Comunitario San Isidro funciona gracias al apoyo de la Secretaria  Distrital de  Integración. este comedor está ubicado en el kilómetro 4 vía la Calera y atiende diariamente a 400 personas.

El comedor comunitario Pardo Rubio, se encuentra ubicado en la localidad de Chapinero. Limita con las localidades de Usaquén al norte (Calle 100), Santa Fe al sur (Avenida 39), Barrios Unidos y Teusaquillo al occidente (Avenida Caracas y Autopista Norte) y al oriente con el municipio metropolitano de La Calera. Chapinero se encuentra en el nororiente de Bogotá. Su funcionamiento obedece a los aportes de Fondo de Desarrollo Local de Chapinero, para una cobertura de 300 cupos diarios.


cb

Fortalecimiento productivo de las organizaciones de mujeres de la localidad de ciudad bolívar.

ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLÍVAR, Programa de equidad y género.

Conformación y puesta en marcha de una Cooperativa Integral que permita la adquisición, distribución y comercialización de productos y servicios, atendiendo los principios de la Economía Solidaria y la Perspectiva de Género, de las Organizaciones Comunitarias de Mujeres de la Localidad Ciudad Bolívar, vinculadas a procesos de construcción, implementación y seguimiento de la Política Pública de Mujer y Géneros.

Población beneficiaria directa: Mujeres miembros de 10 asociaciones de la localidad de Ciudad Bolívar.


Proyecto fortalecimiento a las microempresas productoras de miel y otros productos apícolas en Norte de Santander – PADEMER.

El acompañamiento ofrecido a estas microempresas derivo en acciones de autogestión para la dinamización de la economía local, mejorando los procesos de generación de valor agregado, superando el empirismo del productor apícola y aportando a la construcción de una lógica gremial, enmarcado en un proceso de cooperación local que ayudó al fortalecimiento de las capacidades territoriales de la zona influenciada del proyecto.

Se generó de un sistema de comercialización y mercadeo de los productos enunciados, acorde con las necesidades de la organización.


Consejos Municipales de Desarrollo Rural

Son espacios de participación creados por la ley 101 de 1.993, para la concertación de las políticas y programas dirigidas al desarrollo de los territorios rurales, en este sentido los CMDR facilitan la participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones que les afectan, pero además es un espacio para el ejercicio de una ciudadanía comprometida en la gestión, ejecución, seguimiento y control del desarrollo rural en su municipio.

Más informaciones sobre  Consejos Municipales de Desarrollo Rural