¿Quiénes Somos?

Corporación Latinoamericana “Misión Rural”

Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1.999, que nace a partir del proyecto “La Misión Rural para Colombia”, el cual adelantó un ejercicio de reflexión, investigación y discusión altamente participativo, con el fin de presentar al país una visión de prospectiva, a partir de tres ejes: transición, convivencia y sostenibilidad. El proyecto formuló un diagnóstico sectorial y una agenda de propuestas de largo plazo, bajo el concepto de una nueva ruralidad. La Misión contó con la participación amplia de organizaciones campesinas, indígenas y empresariales, académicos, instituciones públicas, entidades territoriales, organismos internacionales y otros diversos sectores de la opinión pública.

¡Así pensamos!

Es nuestro camino movilizar a la sociedad colombiana y latinoamericana en torno al aprovechamiento de las oportunidades y posibilidades que ofrece la ruralidad, en su contribución al proceso de transición para el logro de una sociedad más equitativa, estable, pacífica, sostenible y económicamente próspera, como camino para el bienestar de nuestras naciones. Así, nuestro objetivo primario es convocar a la sociedad civil, a los organismos públicos y a la comunidad internacional para profundizar en el conocimiento del desarrollo y la ruralidad, en la formulación de estrategias, políticas e implementación de acciones, y fomentar el desarrollo del capital humano, cultural, social, político y ambiental de la sociedad rural en búsqueda de la equidad, la convivencia y la sostenibilidad.

Son principios de la Corporación:

  • Hacer prevalecer dentro de un Estado de derecho la libertad individual con responsabilidad social y la democracia.

  • Trabajar por la integración Latinoamericana como región y por la integración de Iberoamérica como comunidad de pueblos que comparten una historia.

  • Promover el desarrollo y divulgación del pensamiento pacifista.

  • Reconocer la diversidad cultural y la pluralidad política y de pensamiento.

  • Promover la libertad y respeto por los derechos humanos, el medio ambiente, la autonomía de los pueblos y culturas.

  • Organizarse internamente como una comunidad honesta transparente que haga visible no solo lo que se desea, sino también lo que se hace y las decisiones que se toman. La filosofía de la organización será la de ser ejemplo para otras organizaciones y para los ciudadanos, esperando que su carácter ejemplar se multiplique.

Nuestras áreas de acción

Estas son las áreas de trabajo en las que la Corporación concentra principalmente el mayor esfuerzo en una primera etapa.

Consultorías.
La Corporación desarrolla consultorías en temas relacionados con sus áreas de trabajo.

Para tales efectos, la Corporación Latinoamericana Misión Rural ha participado en convocatorias públicas de distintas entidades nacionales e internacionales. Temas que han sido base para el desarrollo de políticas públicas.

Investigación.  
Área orientada a la formulación y realización de investigación estratégica, evaluación de políticas y formulación de proyectos, que profundicen en el conocimiento de la ruralidad en Colombia y América Latina y que apoye la gestión de estrategias de desarrollo económico y social en los campos económico, social, político, cultural y ambiental.   

La definición de políticas públicas construidas de forma participativa en la inclusión de todos los actores que hacen parte de un territorio especifico.

Gestión y operación de procesos y proyectos. 

Esta área está dirigida a la gestión y administración de recursos y financiación de proyectos de investigación, información, comunicación, educación y capacitación. Igualmente la operación de proyectos promovidos por entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

Capacitación 
Área dirigida al desarrollo del capital humano, social y político de los actores de la sociedad rural a través de una estrategia de educación, entrenamiento o capacitación, que a través de cursos, talleres, seminarios, foros, tanto virtuales como presenciales, fomente el mejoramiento de la capacidad institucional y humana del sector.

Estrategia de comunicación 
Área especializada en la organización y distribución de información sobre el sector rural y urbano, a partir de los marcos generales de lo que se ha dado en llamar sociedades de la información y del conocimiento. Se hace uso intensivo de las redes existentes y de promoción de utilización del Internet, como mecanismo de interacción de los distintos actores e intereses.

Se lidera desde aquí los procesos de apropiación social del conocimiento, el desarrollo de consensos, y la circulación eficaz de la información con propósitos científicos, tecnológicos, sociales, económicos, políticos y ambientales.