El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Estrategías de comunicación realizadas por La Corporación

 

LA LLAVE DEL FUTURO ES LA TIERRA

 

 

Click en la imagen para más información

DESARROLLO RURAL

 

DESARROLLO

 

Click en la imagen para más información

 

AULA DIDACTICA DEL INCODER EN AGROEXPO 2013

 

AGRO

 

Click en la imagen para más información

 

Canal tierra territorios

La Misión Tierra Territorios es un espacio en la red donde a través de entrevistas a expertos, campesinos o personas del sector rural, se generan procesos de reflexión y construcción colectiva de propuestas sobre temas como la reforma agraria, la restitución de tierras, el proceso de paz.  Entre las entrevistas mas importantes que encontrarás en este espacio están: Absalón Machado, Cecilia López, Aida Quilcué.

 

 

Cauca: ¿La ultima batalla?

cauca

 

¿Se está terminando la guerra en Colombia? ¿Es posible que se esté acercando la última batalla? ¿Por qué debe o puede suceder en un sitio como el Cauca?   ¿Los ejércitos de ocupación tienen como escudos humanos a la población del territorio?   ¿Qué relación tiene el territorio caucano con la guerra antidroga?  ¿Hay confrontación directa entre indígenas, campesinos y afrocolombianos?   ¿En qué sentido el Cauca, militarmente,  es un territorio estratégico para la guerrilla?


El foro Cauca: la última batalla contó con la moderación del reconocido periodista Antonio Morales y la participación de  Temistocles Ortega, gobernador del Cauca, Jorge Enrique Botero, Gustavo Wilches Chaux, Aida Quilcué, León Valencia, Camilo Gonzalez Posso, Victor Collazos y Guillermo Solarte.

 

Este evento presentó el contexto social, político, económico, cultural y militar del Cauca y resalto su importancia dentro de un posible proceso de paz en Colombia.

 

Zonas de Desarrolo Empresarial:Territorios para prosperar

 

 

La Corporación Misión Rural realizó el  diseño de la  estrategia de comunicación para  convocar  y  estimular la participación de diferentes actores, pertenecientes a un mismo territorio, hacia la creación de un pacto territorial que por medio del consenso estimule el  diseño y ejecución de una Zona de Desarrollo Empresarial.

 

 Para la estrategia de comunicación “Zonas de Desarrollo Empresarial – Territorios para prosperar”, se propone vincular diferentes perspectivas comunicacionales. Se ve, como pertinente la posibilidad de mantener el diálogo constante entre las diferentes escuelas comunicativas, tratando de obtener la mayor cantidad de herramientas conceptuales útiles que cada una de ellas pueda ofrecer. De hecho al vincular una metodología cuya esencia es la participación ciudadana se busca que sea a través de la integración de intereses, al reconocimiento explicito de que cada ciudadano en este caso los actores potenciales del proceso, tienen elemento claves que aportar.

 

Es importante  tener en cuenta que para el caso de las Zonas de Desarrollo Empresarial se trabaja con diferentes actores sociales que hacen parte del territorio pero con niveles educativos y culturales diferentes: Empresarios, académicos, campesinos.  Esto exige que cualquier intervención se realice de forma acordada o si se prefiere consensuada, ya que muchos de los procesos de intervención fracasan o tiene un alto riesgo de fracaso sino empatan su interés, sus tiempos y su lenguaje. La metodología propuesta pretende minimizar esos riesgos al incorporar a todos los actores desde el inicio y en cada una de las fases de las que se compone el proceso. Cabe aclarar que en algunas fases de la estrategia de comunicación el mensaje a cada uno de los actores debe darse de forma diferente teniendo en cuenta sus intereses, nivel educativo, etc

 

 

¿Vamos bien? oportunidades rurales

vamos bien

Hacer visible la necesidad de una participación y evaluación activa y permanente por parte de los usuarios del programa. Es decir, dar todos los elementos de información que permiten saber como participar, como articular y como realizar un seguimiento permanente a los proyectos que del programa se derivan.

 

Hacer comprensible el desarrollo de mecanismos de rendición de cuentas entre las bases y sus dirigentes, fomentando una cultura de veeduría que se va expandiendo desde el interior de los grupos hacia el entorno social y político. Destacando que la ciudadanía se ejerce fundamentalmente a través de espacios organizativos a los cuales los individuos pertenecen por tener sentido para ellos y es allí donde se produce a su vez la autorregulación y la protección de los derechos a la participación y control social.

 

Desarrollar capacidades o transferir capacidades para que los interesados participen activa y eficazmente en el proceso. Se busca vincular de manera democrática a un número amplio de usuarios en la conformación de los Comités de Seguimiento Participativo y así mismo a los multiplicadores.

 

Bogotá Sin Hambre y bien alimentada

bsh
SECRETARIA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONÓMICO
En el plan de desarrollo ―Bogotá sin Indiferencia‖, el programa Bogotá sin Hambre desarrolló la política de seguridad alimentaria en una perspectiva de reconocimiento de derechos, inclusión social y superación de las inequidades sociales. En este marco, el concepto de nutrir a precio justo, del plan maestro de abastecimiento y seguridad alimentaria de Bogotá, PMASAB, se fundamenta en el principio de que el ciudadano es el eje del plan, sea en su rol de consumidor, sea como productor o como comerciante.


Así, el PMASAB persigue distribuir los beneficios que se logren entre los distintos actores del abastecimiento, preferentemente consumidores, pequeños productores y pequeños comerciantes. De esta manera, para el desarrollo del proyecto se plantearon los siguientes objetivos:


 Generar procesos que propiciaran, en la ciudadanía a la que estuvo dirigida la estrategia, el cambio de actitud frente al consumo de alimentos y reconocieran la necesidad de transformación de hábitos de consumo no favorables para una nutrición y alimentación adecuadas.
 Fomentar el desarrollo de alianzas entre los distintos actores sociales para que desde la cooperación se establecieran y ejecutaran acciones dirigidas a aportar elementos de juicio y herramientas que le faciliten a la ciudadanía participar en la solución de sus propios problemas de baja nutrición y mala alimentación.
 Definir una estrategia de información y divulgación que mejorara el conocimiento que el ciudadano, en sus distintos roles (consumidor, vendedor, productor, distribuidor), y las instituciones tenían de los componentes normativos sobre producción, manipulación, venta y consumo de alimentos de tal forma que reconozcan la importancia de la norma como dispositivo social y cultural que beneficia a todos.
 Contribuir en el acceso a la alimentación y nutrición de la población en situación de pobreza de la ciudad de Bogotá, a través de estrategias dirigidas a su principal círculo de abastecimiento.
 Definir una estrategia pedagógica de formación acción encaminada a contribuir en la construcción de patrones adecuados de venta y consumo saludable.

Videos de la Serie: Campesinos

 

Entrevistas: Tierra - Territorios.

 

publicaciones
Mundial de Paz